domingo, 13 de noviembre de 2016

Bibliotecas de aula, rincones áulicos, rincones tecnológicos.

Bibliotecas de aula.


  
La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal. La cercanía de los recursos de la lectura satisface las necesidades de información, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio, alientan el hábito lector y además aportan la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.

A tomar en cuenta:

A veces, en una biblioteca tradicional, la utilidad de sus instalaciones puede estar restringida por el tiempo que toma actualizarla. Los libros devueltos necesitan ser reubicados en los estantes, y los nuevos ejemplares deben ser catalogados y asignados en los espacios disponibles antes de ser puestos a disposición de los usuarios. Por lo tanto, hay veces en que una biblioteca no cuenta con la información más reciente.

Restricciones.

Cuando una biblioteca está ubicada en un edificio abierto al público, el acceso a sus recursos está limitado por la cantidad de tiempo que está abierta físicamente. Las que son públicas tienen horarios de atención; a una persona que llega demasiado tarde no se le permite consultar los recursos. Además, los usuarios tienen una restricción respecto del tiempo que pueden tener un ejemplar en su poder, dado que deben devolverlo dentro de un determinado período de tiempo.

Rincones áulicos.


En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño, se ha implementado en las aulas los RINCONES DE APRENDIZAJE, estos son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.

Desventajas.
  • No alcancen los objetivos planificados.
  • Los rincones que se trabajen de manera individual y no grupal, no trabajan la socializan entre alumnos.
  • Puede que en algunos centros, tengan falta de recursos tanto materiales como espaciales.
  • Falta de la atención necesaria por parte de las maestras, ya que, si son muchos alumnos en el aula, es difícil estar pendiente en todo momento de cada uno de ellos y la actividad que se realiza.
  • Necesita mucha preparación del trabajo.
  • Los rincones entendidos como complemento de la actividad, implican que los niños vayan a estas zonas en los ratos libres, una vez terminada la actividad propuesta por la maestra. Esta manera de enfocar el trabajo no modifica la organización de la clase y sólo beneficia a aquellos más rápidos “adaptados”, y probablemente, mejor dotados, creando ansiedad y decepción en aquellos que tienen un ritmo de trabajo diferente ante la imposibilidad de acceder a actividades diversas.
  • El trabajo por rincones implica mucha dedicación, ya que requiere una gran preparación del trabajo, una constante observación de los alumnos, la realización de un registro de las observaciones y un análisis del mismo, un diario de clase, reuniones con los diferentes profesionales de la educación etc.
Desventajas


  • El objetivo fundamental de los Rincones de Aprendizaje es lograr que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, DESTREZAS DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN FÍSICA, EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y MEDIO SOCIAL Y NATURAL.
  • Con los Rincones de Aprendizaje se descubre una de las herramientas más valiosas de las que el agente educativo puede disponer, para convertir una actividad de aprendizaje, o de trabajo, en juego, diversión y descubrimiento.

Rincones tecnológicos.



Los Rincones Tecnológicos para el nivel inicial se fundamenta en la habilitación dentro de las aulas del nivel inicial de un espacio con dos computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un docente debidamente entrenado y preparado para integrar las TICs en su trabajo diario, propiciaría en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad.

Ventajas.
  • Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.
  • Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
  • Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.
  • Nos ahorra tiempo.
  • Posibilita la descarga  de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.
  • Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.
  • Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
Desventajas.
  • Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
  • Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
  • El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
  • Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
  • Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
  • Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
  • Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.





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