lunes, 14 de noviembre de 2016

Medio audiovisuales en movimiento.

Medio audiovisuales en movimiento.


Son aquellos medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio.

-  Televisión.
- Cine.
- Video.


Televisión.


Ventajas.

  • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
  • Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
  • Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
  • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia 

 .
Desventajas.

  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
  • Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
  • La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.
  • Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
Cine.




Ventajas.

  • Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
  • Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.“Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores” (Vega, 2002: 123-129).


Como señala Martínez-Salanova (2002:78), su utilización en el aula puede ser de dos maneras:
– “Como instrumento técnico de trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y de escribir la realidad.
– Y como “sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.

 Vídeo.

Es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra vídeo proviene del verbo latino vídeo, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la video» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.


      Ventajas
  • Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación.
  •  Permite la reproducción instantánea de lo grabado.
  •  Tiene un soporte re utilizable un número determinado de veces.
  •  Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.
  •  Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
  •  Presenta baja definición de imagen.
  •  Genera procesos de microcomunicación originales.


       Uso didáctico del vídeo: Consideraciones

  • NO sustituye al profesor.
  • Exige formación Específica.
  • No anular las experiencias directas del alumno.
  • Tecnología del video Ambivalente.
  • Un Mal uso del video:
  • Material de mala calidad, copias en mal estado.
  • Poca preparación por parte del profesor para introducir el tema.
  • Visionado deficiente, pantalla pequeña, muchos niños, mal estado del sonido.


        Ventajas
  • Pueden verse el video una y otra vez.
  •  Pueden ser diferentes los modelos.
  •  Diferentes ángulos.
  •  Diferentes ritmos y velocidades.
  •  Ayuda a centrar la atención.
  •  Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
  •  Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.


    Inconvenientes
  • Coste económico del equipo
  • Instalación técnica y local.
  • Personal técnico.
  • Gasto de tiempo.
  • Elaboración de filmaciones.


    Los vídeos para ser motivantes, deben:

     •  Ser incitadores
     •  No deben ser monótonos
     •  Dar conocimiento de los resultados, cuestión que resulta muy motivante.




Video - Conferencia.


El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación nos brinda importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre algunos grupos de trabajo.

Esta permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, permitiendo el intercambio de información gráfica, de imágenes, la transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir el escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario