Materiales educativos digitales.
Los materiales digitales se
denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una
intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de
aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas
apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema,
ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia
y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los recursos educativos
digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el
fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material
didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos
conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la
persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios
que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el
cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación
multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura
se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
Ventajas
de los Recursos Educativos Digitales.
Los recursos educativos
digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos
tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en
forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual
estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que
el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para
ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Entre otras ventajas de los
recursos educativos digitales están:
- Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
- Su capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
- Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.
- Algunos recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto. Los autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia CreativeCommons a sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a generar redes sociales.
Desventajas.
- Informaciones no fiables o poco contrastadas, no siempre todo lo que se encuentra es del todo correcto.
- Escasa socialización en persona, cuando el trabajo en grupo se hace exclusivamente a través de los recursos digitales, se pierde la interacción física y con ella gran parte del lenguaje y por supuesto su contenido.
- Para la utilización de los medios tecnológicos y digitales es necesaria una alfabetización y para ello se necesita un tiempo.
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