domingo, 13 de noviembre de 2016

Medios visuales.

Medios visuales fijos no proyectables.

  1.   Móviles.
  2.   Pizarrón.
  3.   Franelógrafos.
  4.   Carteles.
  5.   Periódico escolar.
  6.   Mapas.
  7.   Croqui.
  8.  Planos.

Móviles.


      Un teléfono móvil o celular es un teléfono portátil que puede hacer y recibir llamadas a través de una portadora de radiofrecuencia mientras el usuario se está moviendo dentro de un área de servicio telefónico.
Desventajas.


  •      Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad
  •      Alto grado de dependencia
  •     Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
  •      Puede difundir material perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
  •      Problemas de salud como los que se mencionan al principio (más en niños).
Ventajas.


  •      Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo
  •    Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata.
  •     Su bajo costo.  Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como el Skype donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis.
  •    Puedo combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, cámara de fotos, etc
  •     Han difundido noticias y hechos relevantes a nivel mundial
  •     Cuando los medios convencionales han sido silenciados, las redes sociales a través de los celulares han ayudado a despejar la verdad.
  •    Estamos en un mundo globalizado donde las tecnologías son parte ya de nuestras vidas, sin embargo debemos prestar atención y  cautela en el uso excesivo  de los celulares en adultos y en especial de los niños.
Pizarrón.


       Una pizarra, pizarrón o encerado es una superficie de escritura reutilizable en la cual el      texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras      enmarcadas, de uso individual, se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra  gris negra u oscura de pizarra.

Ventajas/desventajas.





     El pizarrón es el material didáctico más utilizado, debido a que tiene varias características que la hacen idónea para cualquier tipo de clase. Las ventajas que tiene el pizarrón son varias, entre ellas podemos mencionar las siguientes: Es un medio barato  siempre está listo para cuando lo necesite el profesor; permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella (realizando actividades, exponiendo conocimientos, etc.); se puede combinar con otros recursos; es difícil su deterioro.


     Realmente, el pizarrón, utilizado de la manera adecuada, casi no presenta ningún problema. Las desventajas dependen, en la mayoría de las veces, del uso inadecuado del profesor: Cuando se utiliza de manera excesiva, puede causar aburrimiento; provoca cansancio visual; los colores inadecuados impiden la visualización a todo el grupo; no permite mantener la información, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla; el profesor da la espalda mientras escribe.

    

Franelógrafo.




Es un tablero de madera contrachapada o cartón piedra, cuya superficie está cubierta con fieltro, franela de algodón o cobija. Sobre él se colocan piezas de cartón o cartulina con letreros, números, dibujos o fotografías. Estas piezas se llaman franelogramas y se adhieren al franelógrafo por su reverso, el cual está cubierto de fieltro, otro material de felpa o tiras de papel de lija gruesa. También en el reverso de cada franelograma, se escribe el número que le corresponde en el orden de presentación.

Recomendaciones.

1. Es adecuado transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imágenes sin movimiento con o sin apoyo verbal.
2. Puede ser utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeños. El docente adaptara letreros e imágenes al tamaño de la audiencia.
3. Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico, con o sin limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo con las características del grupo.
4. No está disponible en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construcción, docentes y alumnos pueden fabricarlos.
5. Es un medio económico tanto el tablero como los franelogramas son de bajo costo: los franelogramas se fabrican con cartulina o con cartón proveniente de cajas (forrado con papel) y se puede cubrir por el reverso, con retazos de los adherentes que indicamos anteriormente.

Ventajas.

  •  No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano.
  •  Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.
  •  Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
  •  Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.
  •  En virtud de la ubicación fija de las piezas sobre el franelograma, al alumno le resulta fácil reconstruir el orden de la presentación.


Desventajas.
  • No facilita la presentación de imágenes realistas.
  • Solo permite mostrar imágenes fijas.
  • No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.

Carteles.


Su  Su propósito es persuadir y promover el aprendizaje. Ofrece información concluida de un estudio ya realizado, basada en imágenes como una estrategia efectiva. Una de sus principales ventajas es la presentación oral, haciendo posible la interacción entre el autor y los lectores.

Ventajas.

  •      Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo.
  •     Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
  •     Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesario.
  •     Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
  •   El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información más detallada.
  •   Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos,dibujos, etc.

Desventajas.

  •     Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
  •      Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
  •     Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
  •     Problemas de disponibilidad.
El
                                                         El periódico escolar.


      Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios estudiantes con la guía del docente y emplea una temática variada. Aunque por lo general, se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, artículos de opinión, deportivos, sociales, ciencia y tecnología, entre otros.
                                                                 

                                                                   Mapa.


Un Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.

Ventajas. 

  •     Ayudan a localizar un lugar determinado.
  •     Puedes conocer el área geográfica.
  •     Conoces los diferentes factores del lugar de estudio, previamente.

Desventajas.

  •     Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre, pero realmente son su representación simplificada, pues no incluyen toda la información existente, sino aquella que el especialista en cartografía ha decidido seleccionar.
  •      Puede tornarse un poco monótono para los niños.
  •     Muestran ciertas deformaciones en alguna de sus partes, que pueden afectar, por ejemplo, a los contornos de los continentes o a las distancias a medir.
                   
Croquis.



Cr  Croquis es una palabra que deriva de un vocablo de procedencia francesa. Se emplea para hacer referencia a un diseño básico, rústico, carente de precisiones y detalles. Por lo general, consiste en una ilustración, un esquema o gráfico que se confecciona a simple vista, sin apelar a elementos de precisión geométrica.



Ventajas.



S        Sirve para especificar los elementos de un lugar, como calles, sitios de interés, etc.

Desventajas.

 cA     Carece de una escala, ubicación, geográfica(latitud y longitud) y simbología.
                                                                 
                                                                  Planos.


Es  Una representación cartográfica de una región suficientemente pequeña como para poder suponer que la superficie terrestre es plana.  

Ventajas.
  •      Trazados precisos.
  •      Permite la corrección de los errores.
  •      Utiliza la copia fotográfica para una mayor calidad.
  •      Mejor Rotulación.
Desventajas.

  •      Involucra más tiempo.
  •      Errores gráficos en los instrumentos de medición.
  •      Requiere una mayor habilidad.
  •      Imprecisión por la forma de adquirir los datos.
  •      Error gráfico.



-Tr

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