lunes, 14 de noviembre de 2016

Medios impresos.




MEDIOS IMPRESOS


Los medios impresos muestran la mayor diversidad de todos, en términos de propiedad y contenidos. Comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde periódicos noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales y de lo más disímbolos.
  1.        Libros de texto.
  2.       Libros de consulta.
  3.       Guías para el alumno.
  4.       Cuadernos.
  5.       Fichas de trabajo.

Libros de texto


El término libro de texto se utiliza para hacer referencia a los libros a los que recurren alumnos y docentes para trabajar temas escolares en el ámbito del colegio. Existen normalmente para todas las materias tales como Geografía, Educación Cívica, Matemática, Idiomas, Biología, Historia. El libro de texto ha sido pensado específicamente para suplementar a los alumnos con aquellos conocimientos que se van trabajando a lo largo del año escolar.

Ventajas.

  • Es un recurso que está muy planificado lo que nos permite  a nosotros como docentes ahorrar tiempo.
  • Al estar diseñado por editoriales, tienen gran calidad en las imágenes y en el desarrollo de los temas abordados.
  • Las actividades que componen el libro están desarrolladas y basadas en el Currículum.
  • Por último, sirve de guía al profesor.


Desventajas.

  • Obviamente hay un gran negocio en cuanto a las editoriales y la venta de los libros.
  • A través del uso de libros de texto el profesorado se des profesionaliza, ya que delegan en ellos.
  • Una desventaja también importante es que presentan los contenidos de forma unidireccional, des contextualizada y aislada.
  • El precio es bastante elevado para muchas familias.
  • Vivimos en una sociedad tecnológica por lo que deberíamos enseñar habilidades en la tecnología.
Recomendaciones.


  • Los libros de texto son un recurso más. No son el único y exclusivo recurso didáctico del profesor. Es un material más que el maestro o maestra utiliza en el proceso de enseñanza. Puede y debe utilizar otros: materiales de elaboración propia, de otros profesores, libros de texto de otras editoriales, materiales encontrados en la red, otros materiales editados, etc.
  • La guía de la enseñanza no es el índice del libro de texto. Los ejes de referencia de la enseñanza son tres: las características del alumnado que el profesor o profesora tiene delante y sus necesidades educativas; el curriculum oficial (que no siempre coincide con el índice del libro) y la propia programación de aula del profesor que combina los dos elementos anteriores.
  • No tienes obligación de seguir estrictamente el orden de los temas que te ofrece el libro de texto. Es más, te aconsejo que acostumbres a tus alumnos a no seguirlo: un libro de texto no es una novela que hay que leer desde la página 1, hasta el final.

Libros de consulta



Los libros de consulta general son  fuentes de información que te permiten investigar diferentes temas. Un libro de consulta general puede ser el primer lugar donde un estudiante busque un entendimiento superficial de un tema antes de sumergirse en la investigación adicional.

Ventajas.


  • Aclara  tus dudas.
  • Despierta tu conocimiento.
  • Puedes marcar o hacer un apunte cerca del párrafo que te llamo la atención.
  • No se necesita energía eléctrica para hacer uso de él.
  • Se tendría menos problema visual.
  • El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona.
  • El libro nos da una experiencia tangible y hasta romántica.
  • Motivar y despertar el interés Falta de materiales y recursos.
  • Favorece el aprendizaje.
  • Se puede usar en condiciones ambientales adversas. 




  • Se torna un poco tedioso o aburrido leer.
  • El costo de los libros puede ser elevado.
  • Pueden contaminar al medio ambiente.
  • No se pueden copiar ni compartirse fácilmente.
  • Ocupan mucho espacio.
  • Se pueden agotar y dejar de imprimirse.
  • Excesiva tala de árboles.
  • Las ediciones impresas se pueden compartir, revender, comprar de segunda mano.



Recomendaciones.


  • Al estar colocados en un mismo sitio durante largo tiempo, las partículas de polvo se adhieren a cubiertas y hojas sin que apenas nos demos cuenta. El polvo lleva consigo partículas que pueden oxidar el libro y, en ocasiones, incluso huevos de insectos. Es aconsejable que limpiemos regularmente el canto superior de los libros con un plumero o una brocha de cerdas suaves.
  • No forzar el libro al abrirlo o apoyarlo con las páginas abiertas en un ángulo de 180º, puesto que la encuadernación sufre y se deforma y podrían despegarse las páginas o las tapas.
  • Mantener la comida, la bebida y las manos sucias lejos de nuestros libros. Un accidente puede ocurrir en cualquier momento.


La guía didáctica.



La Guía Didáctica es el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlos de manera autónoma. Herramienta que sirve para edificar una relación entre el profesor y los alumnos. Constituye un instrumento fundamental para la organización del trabajo del alumno y su objetivo es recoger todas las orientaciones necesarias que le permitan al estudiante integrar los elementos didácticos para el estudio de la asignatura.

Ventajas.


  •    Facilita la tarea del docente.
  •    El trabajo está pautado.
  •    Clasificación de los contenidos de la sesión.
  •     Realización de actividades específicas.


Desventajas.

  •  Excesiva orientación académica. Al fin y al cabo no dejan de introducir conceptos curriculares, aunque sea con el pretexto de una película.
  • Demasiado genéricas.
  •  Difíciles de adaptar a la realidad de cada alumno o alumna. No se adapta a las particularidades de cada uno de ellos o ellas.
  •  Tiempo: se utiliza mucho para llevarlas a cabo: ver la película, hacer las actividades que seguramente acabarán haciendo en casa como si de un cuadernillo de ejercicios se tratara.


Cuaderno.

Un cuaderno (también llamado cuadernillo, libreta, libretilla, etc.) es un libro de pequeño o gran tamaño que se utiliza para tomar notas, dibujar, escribir, hacer tareas o añadir apuntes. Aunque mucha gente usa libretas, éstas son más comúnmente asociadas con los estudiantes que suelen llevar cuadernos para apuntar las notas de las distintas asignaturas, o realizar los trabajos que los profesores les piden. 

Ventajas.

Portabilidad: los cuadernos de papel han existido desde hace décadas, ya que son fáciles de transportar, vienen en una variedad de tamaños, y no añaden mucho peso a la mochila de un estudiante. Además, permiten a los estudiantes tomar notas para una variedad de cursos sin tener que transportar una computadora portátil pesada.

Organización: el formato más común de los cuadernos es un cuaderno de espiral con hojas rayadas. Esto permite a los estudiantes tomar notas ordenadas en un solo lugar, aún si corresponden al curso de un semestre o un año académico. Además, la portabilidad relativa de los cuadernos significa que los estudiantes pueden separar sus cuadernos por curso, manteniendo una variedad de cuadernos, uno para cada tema, para que puedan mantener sus clases ordenadas.


Desventajas.

Tiempo: en comparación con las computadoras, tomar notas en cuadernos de papel puede ser largo y difícil. Los estudiantes que tienen dificultades para escribir rápido, con abreviaturas, o para escribir en taquigrafía se encontrarán con que no son capaces anotar todo lo que sus maestros dicen. Otros dispositivos, como las computadoras, laptop y los lectores digitales, incluso personales, como el iPad, pueden ayudar a los estudiantes a registrar información con mayor rapidez y profundidad.

Peso: los estudiantes que transportan una variedad de cuadernos para los diferentes cursos pueden encontrar que, en conjunto, comienzan a pesar lo suficiente como para tener un impacto significativo en el peso de su mochila, y varios cuadernos juntos pueden ocupar mayor espacio. En estos casos, las soluciones alternativas (tales como los dispositivos digitales mencionados anteriormente) pueden tener más sentido, si está permitido por la escuela, proporcionando una forma más ligera y compacta para organizar las notas de una variedad de cursos.






Recomendaciones.
  • Es importante tener un cuaderno cuidado y completo de cada asignatura de forma que nos ayude a estudiar y a guardar todo lo importante.
  • Es bueno aprovechar bien el espacio del cuaderno, así  que no dejes grandes espacios en blanco.
  • Es mejor usar bolígrafos azul y negro para copiar apuntes, lápiz para ejercicios y algún color o marcador para títulos y cosas importantes para destacar.
  • Siempre dejaremos márgenes arriba, abajo a la izquierda y derecha.
  • Si tienes mala letra el uso de cuadernos de cuadros o líneas mejora tu caligrafía.
  • Al principio de la clase copiaremos la fecha.
  • Intentaremos tener el cuaderno sin tachaduras ni borrones. 
Fichas de trabajo
Ventajas. 
  
  • No se depende de la memoria.
  • Se conserva clasificada la información. 
  • Se registran las ideas propias. 
  • Facilita la organización de la información recopilada.  
                                                                    Desventajas.
  •       Ocupan un lugar más grande cuanto mayor sea el temario (a más preguntas y respuestas, más fichas de estudio)
  •      Ordenación manual de las fichas. Tú mism@ te encargas de coger la ficha de estudio y colocarla en la caja o montículo correspondiente después de responder
  •      El tiempo y esfuerzo de elaboración de las fichas de estudio puede llegar a ser grande dependiendo de si en la pregunta o en la respuesta incluye:
  •  
  •       Mapa Mental.
  •        Gráfico.
  •        Dibujo.
  •        Imagen o foto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario