Medios visuales proyectables.
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen, con la fotografía y el audio.
- Transparencia.
- Diapositiva.
- Filmina.
- Retroproyector.
Transparencia
Fotografía sacada directamente en positivo y en película u otro material transparente y que se proyecta sobre una pantalla blanca; en especial la del tamaño de una hoja de papel que se emplea en conferencias o exposiciones para ilustrar el discurso.
USO
DIDÁCTICO
Es un material pensado para la realización de
esquemas y gráficos. Debe tener la mínima y más significativa cantidad de
información. Si está bien diseñado es un medio particularmente indicado para
esquematizar contenidos. Debe presentar las siguientes características:
Buena
visibilidad: que pueda
ser visto sin esfuerzo desde los últimos puestos del aula, empleando para ello
letras grandes y dibujos realizados con trazos gruesos; la letra será de tamaño
18 o 20 si la realizamos a ordenador. Una letra de 0,5 cm, si la realizamos
manual, garantiza en general su buena lectura.
Claridad: contenidos diferenciados por la audiencia
sin problema; datos bien separados y diferenciados; cuidar la distancia entre
las líneas que en general deberán ser de una vez y media el tamaño de las
letras.
Sencillez: pocos datos y bien ordenados; la
transparencia es una ayuda, por tanto no es la mera repetición del texto, pero
si puede ser una síntesis, un esquema, un complemento; deben reflejar sólo los
conceptos claves que serán explicados con mayor profundidad por el formador; en
ningún momento debe sustituirlo. No utilizar más de tres colores en la
escritura de las letras (mejor los oscuros) porque dificulta al alumno captar
el mensaje.
Equilibrio: es decir la proporción que deben guardar las
distintas partes o elementos de una transparencia; para guardar el equilibrio
es necesario dejar márgenes por todos los lados de unos 2,5 cm. Para guardar el
equilibrio, también es aconsejable diseñarla previamente en papel cuadriculado
y posteriormente, pasarla al acetato.
Énfasis: atraer la atención del espectador hacia el
objeto a resaltar; se deben representar los conceptos mediante imágenes o
símbolos para añadir un componente visual a las palabras. Es eficaz también
combinar ilustraciones y escritura pues se estimula el interés y se facilita la
comprensión y el recuerdo.
En cuanto a los inconvenientes: requieren un equipo de proyección; no es efectiva para transmitir mucha información; las ilustraciones en color son caras.
Recomendaciones.
-
Cada transparencia debe presentar una sola idea y por eso las frases utilizadas deben ser simples y lo más concisas posibles.
-
No conviene llenar la transparencia con un exceso de información ya que a menudo resulta engorroso y poco atractivo para el alumno.
-
El mensaje de la transparencia debe tener una intención clara y estar bien estructurado.
Diapositiva.
Las diapositivas son cada uno de los elementos que
constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una
lámina o página donde se pueden insertar datos. Se pueden crear y modificar de
manera individual.
Presenta textos, imágenes y videos de manera coordinada. Se puede guardar y enviar fácilmente, pero se corre el riesgo que esta se dañe a causa de un virus.
Se puede insertar un sonido en la presentación, según el tema a tratar. Presentación de ideas jerárquicamente, lo cual puede ser un distractor para el auditorio.
Presenta la exposición en secuencia de una manera organizada y dinámica. Es una presentación tradicional y lineal, que puede aburrir a una audiencia según el tema que se vaya a tratar.
Se pueden crear enlaces por medio de hipervínculos en diferentes diapositivas. Presentación simplista de ideas
- Reduzca el número de diapositivas.
- Elija un estilo de fuente que la audiencia pueda ver de
lejos.
- Simplifique el texto utilizando viñetas o frases cortas.
- Utilice elementos decorativos para transmitir mejor su
mensaje.
- Cree etiquetas para los gráficos y diagramas que sean
comprensibles.
- Utilice fondos tenues para las diapositivas y emplee
fondos similares en toda la presentación.
- Utilice un contraste alto entre el color del fondo y el
color del texto.
- Compruebe la ortografía y la gramática.
Filminas.
Era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, que fue superado al final de los años ochenta por el entonces novedoso y de menor costo videocassette, y éste más tarde por el DVD.
Retroproyector.
Es un sistema que está
dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien
proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando
su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las
imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son
reales.
Antes de ponernos a
manipular el Retroproyector, debemos tener en cuenta algunas precauciones:
- Procurar tener siempre a
mano una lámpara de repuesto. Es el componente con mayor facilidad de
deterioro. Casi todos los aparatos tiene en su interior un lugar donde ponerla.
- El ventilador ha de ser el
primero en encenderse y el último en apagarse. Comprobar que funcione
correctamente. Nunca utilizar el Retroproyector si no funciona el ventilador,
ya que se fundará la lámpara por el exceso de calor.
- No mover el aparato con la lámpara
caliente.
- Montar el aparato con
cuidado sobre una superficie plana y segura.
- Mantener las lentes limpias.
- No rayar las lentes.
Ventajas del Retroproyector
- Es fácil de manejar
- Se amplía una imagen,
obteniéndola clara y nítida.
- Permite explicar a un número
masivo de espectadores.
- No es necesario oscurecer el
lugar.
- El formador está siempre
frente al público.
- Permite superponer imágenes.
- Permite proyectar figuras o
maquetas animadas.
- Se pueden observar ciertas
reacciones químicas.
- Se pueden ilustrar
secuencias ordenadas.
Desventajas del
Retroproyector
- Inmoviliza al docente y lo
hace rutinario.
- Se corre el riesgo de que el
tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
- La intensidad de la luz
puede producir pronta fatiga en el docente.
- A veces los alumnos o
espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las
transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.
Vídeo.
Es la tecnología de la
grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y
reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia
de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra vídeo proviene del verbo latino vídeo, vides, videre, que se traduce como el
verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces
se la denomina «el vídeo» o «la video» a modo de abreviatura del nombre
completo de la misma.
Ventajas
- Da permanencia a los
mensajes y permite su intercambio y conservación.
- Permite la reproducción instantánea de lo
grabado.
- Tiene un soporte re utilizable un número
determinado de veces.
- Permite la ordenación de los distintos planos
y secuencias en un proceso de edición.
- Es un soporte de soportes, pues admite el
trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
- Presenta baja definición de imagen.
- Genera procesos de microcomunicación
originales.
Uso
didáctico del vídeo: Consideraciones
- NO sustituye al profesor.
- Exige formación Específica.
- No anular las experiencias
directas del alumno.
- Tecnología del video
Ambivalente.
- Un Mal uso del video:
- Material de mala calidad,
copias en mal estado.
- Poca preparación por parte
del profesor para introducir el tema.
- Visionado deficiente,
pantalla pequeña, muchos niños, mal estado del sonido.
Ventajas
- Pueden verse el video una y
otra vez.
- Pueden ser diferentes los modelos.
- Diferentes ángulos.
- Diferentes ritmos y velocidades.
- Ayuda a centrar la atención.
- Se pueden acompañar con explicaciones
comprensibles.
- Elaboración intencional para conseguir el
objetivo previsto.
Inconvenientes
- Coste económico del equipo
- Instalación técnica y local.
- Personal técnico.
- Gasto de tiempo.
- Elaboración de filmaciones.
Los vídeos para ser motivantes, deben:
• Ser incitadores
• No deben ser monótonos
• Dar conocimiento de los resultados,
cuestión que resulta muy motivante.
USO
DIDÁCTICO
Es un material pensado para la realización de
esquemas y gráficos. Debe tener la mínima y más significativa cantidad de
información. Si está bien diseñado es un medio particularmente indicado para
esquematizar contenidos. Debe presentar las siguientes características:
Buena
visibilidad: que pueda
ser visto sin esfuerzo desde los últimos puestos del aula, empleando para ello
letras grandes y dibujos realizados con trazos gruesos; la letra será de tamaño
18 o 20 si la realizamos a ordenador. Una letra de 0,5 cm, si la realizamos
manual, garantiza en general su buena lectura.
Claridad: contenidos diferenciados por la audiencia
sin problema; datos bien separados y diferenciados; cuidar la distancia entre
las líneas que en general deberán ser de una vez y media el tamaño de las
letras.
Sencillez: pocos datos y bien ordenados; la
transparencia es una ayuda, por tanto no es la mera repetición del texto, pero
si puede ser una síntesis, un esquema, un complemento; deben reflejar sólo los
conceptos claves que serán explicados con mayor profundidad por el formador; en
ningún momento debe sustituirlo. No utilizar más de tres colores en la
escritura de las letras (mejor los oscuros) porque dificulta al alumno captar
el mensaje.
Equilibrio: es decir la proporción que deben guardar las
distintas partes o elementos de una transparencia; para guardar el equilibrio
es necesario dejar márgenes por todos los lados de unos 2,5 cm. Para guardar el
equilibrio, también es aconsejable diseñarla previamente en papel cuadriculado
y posteriormente, pasarla al acetato.
Énfasis: atraer la atención del espectador hacia el
objeto a resaltar; se deben representar los conceptos mediante imágenes o
símbolos para añadir un componente visual a las palabras. Es eficaz también
combinar ilustraciones y escritura pues se estimula el interés y se facilita la
comprensión y el recuerdo.
En cuanto a los inconvenientes: requieren un equipo de proyección; no es efectiva para transmitir mucha información; las ilustraciones en color son caras.
Recomendaciones.
- Cada transparencia debe presentar una sola idea y por eso las frases utilizadas deben ser simples y lo más concisas posibles.
- No conviene llenar la transparencia con un exceso de información ya que a menudo resulta engorroso y poco atractivo para el alumno.
- El mensaje de la transparencia debe tener una intención clara y estar bien estructurado.
Diapositiva.
Las diapositivas son cada uno de los elementos que
constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una
lámina o página donde se pueden insertar datos. Se pueden crear y modificar de
manera individual.
Presenta textos, imágenes y videos de manera coordinada. | Se puede guardar y enviar fácilmente, pero se corre el riesgo que esta se dañe a causa de un virus. |
Se puede insertar un sonido en la presentación, según el tema a tratar. | Presentación de ideas jerárquicamente, lo cual puede ser un distractor para el auditorio. |
Presenta la exposición en secuencia de una manera organizada y dinámica. | Es una presentación tradicional y lineal, que puede aburrir a una audiencia según el tema que se vaya a tratar. |
Se pueden crear enlaces por medio de hipervínculos en diferentes diapositivas. | Presentación simplista de ideas |
- Reduzca el número de diapositivas.
- Elija un estilo de fuente que la audiencia pueda ver de lejos.
- Simplifique el texto utilizando viñetas o frases cortas.
- Utilice elementos decorativos para transmitir mejor su mensaje.
- Cree etiquetas para los gráficos y diagramas que sean comprensibles.
- Utilice fondos tenues para las diapositivas y emplee fondos similares en toda la presentación.
- Utilice un contraste alto entre el color del fondo y el color del texto.
- Compruebe la ortografía y la gramática.
Filminas.
Era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, que fue superado al final de los años ochenta por el entonces novedoso y de menor costo videocassette, y éste más tarde por el DVD.
Retroproyector.
Es un sistema que está
dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien
proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando
su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las
imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son
reales.
Antes de ponernos a
manipular el Retroproyector, debemos tener en cuenta algunas precauciones:
- Procurar tener siempre a mano una lámpara de repuesto. Es el componente con mayor facilidad de deterioro. Casi todos los aparatos tiene en su interior un lugar donde ponerla.
- El ventilador ha de ser el primero en encenderse y el último en apagarse. Comprobar que funcione correctamente. Nunca utilizar el Retroproyector si no funciona el ventilador, ya que se fundará la lámpara por el exceso de calor.
- No mover el aparato con la lámpara caliente.
- Montar el aparato con cuidado sobre una superficie plana y segura.
- Mantener las lentes limpias.
- No rayar las lentes.
Ventajas del Retroproyector
- Es fácil de manejar
- Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
- Permite explicar a un número masivo de espectadores.
- No es necesario oscurecer el lugar.
- El formador está siempre frente al público.
- Permite superponer imágenes.
- Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
- Se pueden observar ciertas reacciones químicas.
- Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.
Desventajas del
Retroproyector
- Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
- Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
- La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
- A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.
Vídeo.
Es la tecnología de la
grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y
reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia
de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra vídeo proviene del verbo latino vídeo, vides, videre, que se traduce como el
verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces
se la denomina «el vídeo» o «la video» a modo de abreviatura del nombre
completo de la misma.
Ventajas
- Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación.
- Permite la reproducción instantánea de lo grabado.
- Tiene un soporte re utilizable un número determinado de veces.
- Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.
- Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
- Presenta baja definición de imagen.
- Genera procesos de microcomunicación originales.
Uso
didáctico del vídeo: Consideraciones
- NO sustituye al profesor.
- Exige formación Específica.
- No anular las experiencias directas del alumno.
- Tecnología del video Ambivalente.
- Un Mal uso del video:
- Material de mala calidad, copias en mal estado.
- Poca preparación por parte del profesor para introducir el tema.
- Visionado deficiente, pantalla pequeña, muchos niños, mal estado del sonido.
Ventajas
- Pueden verse el video una y otra vez.
- Pueden ser diferentes los modelos.
- Diferentes ángulos.
- Diferentes ritmos y velocidades.
- Ayuda a centrar la atención.
- Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
- Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.
Inconvenientes
- Coste económico del equipo
- Instalación técnica y local.
- Personal técnico.
- Gasto de tiempo.
- Elaboración de filmaciones.
Los vídeos para ser motivantes, deben:
• Ser incitadores
• No deben ser monótonos
• Dar conocimiento de los resultados,
cuestión que resulta muy motivante.
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